domingo, 15 de enero de 2012

Homeopatía: ¿Efecto Placebo?

Los que practicamos este enfoque médico tenemos en claro que si bien la comprobación científica de las diluciones homeopáticas es controvertida por parte de la medicina oficial,observamos diariamente sus efectos y reacciones en los pacientes.
De todas formas en la década de los 90 un científico francés ( Jacques Benveniste ) publicó un articulo de investigación en la revista Science.,en el que demostraba que las diluciones homeopáticas tienen “memoria”. Lo cual significa que la dilución de una sustancia,ya sea mineral,vegetal o de origen animal,deja en la conformación estructural del liquido de dilución una “impronta” o huella.,cambiando dicha configuración. Esto es, el remedio actuaría energéticamente.,al romperse las uniones hidro-alcohólicas,liberando un “ quantum “ de energía que impacta en nuestra energía vital,produciendo cambios objetivables.
Esto es lo que vemos en la práctica,en la consulta. Más aún,Constantino Hering ( Homeópata Norteamericano) formuló sus famosas Leyes de Hering que entre otras rezan:

1) El cuerpo se cura de arriba hacia abajo: de las zonas más importantes a las menos importantes,El ejemplo práctico es el de las enfermedades eruptivas en los niños,que comienzan en la cara y que, en la medida que la fiebre y otros mecanismos para aumentar la inmunidad se ponen en marcha,la erupción se va desplazando en forma centrífuga hacia el pecho y luego hacia los brazos,hasta desaparecer.
2) El cuerpo se cura de adentro hacia afuera: de los órganos más importantes ( dentro de un sistema ) a los menos importantes.,Ejemplos: un paciente concurre a la consulta con una gastritis o una úlcera de estómago y dentro de los primeros 10 o 15 días de iniciado el tratamiento va mejorando de su sintomatología gástrica y le aparecen en la boca aftas,es decir desplazó su tendencia ulcerógena del estómago hacia el órgano más periférico del aparato digestivo: en este caso la boca
Otro ejemplo es el caso del Asmático que al iniciar el tratamiento va mejorando su espasmo bronquial y le aparece una Rinitis o una Sinusitis.,es decir desplaza su tendencia alérgica hacia un órgano más periférico del aparato respiratorio.,Esto es un claro indicio de mejoría,ya que continuando con el tratamiento buscamos hacer desaparecer la rinitis o sinusitis hasta la plena recuperación del paciente.
3) Los síntomas reaparecen en el orden inverso de su aparición: es como si apretáramos un “rewind” en una grabadora,al tomar el remedio homeopático reaparecen síntomas antiguos en forma leve y pasajera. Ejemplos: si un paciente tuvo un Eccema hace 10 años.,Asma hace 5 años,y desde hace 2 años un eccema en las alas de la nariz,padeciendo actualmente picazón en la nariz.,un día le reaparece levemente el eccema en la nariz que había tenido hace 2 años.,luego a los días un muy leve espasmo bronquial,que puede durar escasos 2 o 3 minutos y finalmente el eccema original de hace 10 años que dura poco y es muy leve.,Estos llamados “síntomas de retorno” indican que el remedio está actuando en toda su potencialidad;el resultado final es el equilibrio y la desaparición de los síntomas en su totalidad.
4) El efecto contrario es la supresión de los síntomas y la aparición de la llamada “Metástasis Mórbida”. En el ejemplo del Asma,se da que muchos pacientes comenzaron previamente a los ataques de asma con una Rinitis que fue tratada con gotas locales para cortar el síntoma (ejs. Secreción acuosa por la nariz).Estos pacientes vuelven al cabo de un año o de algunos meses con ataques de asma,localizando la tendencia alérgica en un órgano más profundo del aparato respiratorio,es decir los bronquios.

Para finalizar y sin ánimo de abrumar al lector con datos técnicos,se puede afirmar que el efecto placebo no existe.Los remedios homeopáticos producen cambios tangibles ya sea en la sintomatología como en la Psique del individuo.,por otra parte estos remedios se utilizan en Pediatría con muchos mejores resultados ya que los niños tienen menos supresiones mórbidas o metástasis mórbidas que los adultos que han tomado medicaciones sintomáticas durante años.
También la Homeopatía Veterinaria es un fiel testigo de la acción medicamentosa de estas diluciones,ya que tampoco hay efecto placebo o “sugestión” en pequeños o grandes animales.
Cuándo las agravaciones son prolongadas se debe pensar en un proceso lesional y estudiar al paciente buscando patología pasible de Cirugía.Por ello el médico Holistico no deja de lado el enfoque clínico.
Complementándolo con el arte homeopático,conseguimos restablecer al paciente en muchas patologías,más rápidamente y en forma natural y sin los efectos adversos,contraindicaciones de los medicamentos alopáticos.,incluso combinándolos con los mismos que así se toman en menores dosis evitando la tolerancia es decir que cada vez hay que tomar dosis mayores del remedio alopático para conseguir el mismo efecto.


Dr. Marcelo Daniel Nasberg
M.P 1167
Tel: 0291 4540791
Cel: 0291 154704374
Mail: drnasberg@gmail.com
Dirección: Avda Alem 1518 7º C
C.P: 8000 Bahía Blanca


No hay comentarios:

Publicar un comentario